domingo, 11 de marzo de 2012

CEREBRO TRIUNO

LUNES 20 DE FEBRERO 

Hoy la clase de lenguajes globales fue muy interesante, ya que aprendí algo de lo que nunca antes había oído... EL ''CEREBRO TRIUNO'', Que significan tres cerebros que el ser humano iba adquiriendo a medida que evolucionaba.



El primer cerebro es EL CEREBRO REPTILIANO: formado por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular; ademas  controla el ritmo cardíaco.
En el cerebro reptiliano se procesan las expresiones primarias no vervales, las de aceptacion o rechazo. Es el responsable de la conducta automatica o programada, tambien se encarga de proteger la vida pero asi mismo de cometer las mayores atrocidades.
Controla la vida intuitiva, se caracteriza por no pensar sino actuar, es funcional-territorial.

El segundo cerebro es EL CEREBRO LIMBICO: Esta asociado a la capacidad de sentir y desear , se activa cuando nos emocionamos, es capaz de poner el pasado en el presente (pasado+ presente= aprendizaje), proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, energiza la conducta para el logro de metas. Ademas controla la vida emotiva y es donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien.
















 El tercer cerebro es EL CEREBRO NEO-CORTICAL: permite el razonamiento; posee la capacidad de anticipar, planificar y de poner el futuro posible en el presente.
Su foco principal es la neo corteza donde se llevan a cabo los procesos intelectuales superiores, estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

















AQUÍ DEJO UN VÍDEO PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN



PRIMER DÍA DE CLASES

LUNES13 DE FEBRERO


Hoy  fue la primera  clase de lenguajes globales y la profesora que dicta esta materia se llama Hayde Rivera.  En esta clase aprendí la importancia de los mapas mentales a la hora de recordar un tema, una actividad o una experiencia, pero también a la hora de detallar a una persona.un ejemplo de ello, fue para escribir lo que pensábamos de la profe, aun sin saber y sin que nos dijera quien era.
¿Para qué se utiliza?
1. Para fijar ideas:
  • Una vez identificada una idea la escribimos para no olvidarla.
  • La relacionamos con otras ideas o con nuestra experiencia
  • Relacionamos partes de un problema con el todo.
2. Para generar ideas:
  • Por asociación, a medida que vamos construyendo el mapa vemos cómo una idea llama a otra idea.
  • Relacionando ideas nuevas con conocimientos y hechos previos.
3. Para comunicarnos con otras personas:
  • Se utiliza un lenguaje intuitivo, gráfico, que organiza las ideas y permite compartirlas.