viernes, 17 de agosto de 2012

ETNOCENTRISMO

AGOSTO 16 DE 2012

El etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.
Etnia
Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de otras culturas de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable (que siempre es la propia). Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidad cultural.
Las prácticas de uno mismo son consideradas normales y hasta lógicas, a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles del otro.
Los antropólogos y otros científicos sociales deben esforzarse por no caer en el etnocentrismo a la hora de analizar las culturas que les resultan ajenas. El investigador debe luchar constantemente contra la tentación de considerar su propia estructura cultural como normal o superior para realizar un trabajo objetivo. El etnocentrismo también impide el aprendizaje (no puedo aprender de algo que considero inferior o menos valioso que lo que ya tengo).
El respeto por la propia identidad no implica tener una visión etnocéntrica del mundo: por el contrario, valorar las diferencias culturales es una forma de realzar nuestra propia historia.
¿Cual seria la metodología de la antropología?
la metodología del antropologo es la observación participante que consiste en extraer de manera personal el estudio de la culturas. 
** Hay que convivir con una comunidad para estudiar sus costumbres y su cultura.
** La etnografia es una herramienta objetiva que presenta el antropologo para dar información a otros profesionales que quieran acercarse a la comunidad.

**Diario de Campo: es una herramienta subjetiva en donde se plasman todas las situaciones y emociones que se viven en un determinado momento.