viernes, 16 de noviembre de 2012

PODER Y ORDEN

Para que unos gobiernen a otros, se debe de dar el consenso necesario para establecer unas reglas de juego que, a veces, no son tan transparentes como se pintan; el poder es coercitivo entre quien manda y quien es sometido al mando.


Hoy la antropología nos ayuda a interpretar cómo se ejerce el poder en las sociedades que componen nuestro mundo. Así descubrimos cómo, aquellas sociedades denominadas "democráticas", dejan mucho que desear. Nos ciega el Etnocentrismo que nos lleva a tener una imagen parcial de la realidad.


Hay que democratizar el poder creando lazos transversales que hagan permeable las relaciones entre quien ejerce y quien recibe. Debe existir una relación bidireccional que fluya y que haga flexible a unos y otros.

Las sociedades nómadas, tribales y hasta las empresas modernas, separan la estructura de poder de la organizacional aunque formen parte del mismo órgano social. Así la sociedad tiene o tendrá como único fin el bienestar del individuo. Con la separación real de poderes podrá darse el Estado de derecho, y la democracia, entendida como poder del y para el pueblo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Psicotropicos Culturales


Sustancias que alteran la psiquis de las personas que ha tomado desde siempre.
Algunos de ellos son nombrados a continuación:
ELPEYOTE: cactus del amazonas, mejoraba la visión en la oscuridad, sensación de tranquilidad, no sensaciones de angustia y hambre, quiere estar ocupado, fácil concentración.
Fue una de las primeras formas de esclavitud.


YAGE: El yage es una planta de las selvas Sustancias que alteran la psiquis de las personas que ha tomado desde siempre.
Algunos de ellos son nombrados a continuación:
El Peyotecactus amazónicos, es una planta sagrada para los chamanes e indigenas. Ayahuasca (yagé) viene del lenguaje Quechua que significa "vida de los antepasados" o "vida de los muertos" o " vida de las almas ". AYA en Quechua "Espíritu" "antepasado" "persona muerta" HUASCA en Quechua "vida". Los chamanes por lo general la usan para entrar en un mudo espiritual, en un mudo de almas, en un mudo de antepasados también es usada como medio curativo.
Qué sucede cuando se toma yagé? Sigue siendo un misterio... Los estudios hechos en su historia ofrecen poca claridad en las características transformacionales del yagé.


COCA:, la hoja sagrada de los Incas
La hoja de coca fue considerada un componente ritual en las sociedades andinas desde hace milenios. En la colección del MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña), caracterizada por el alto grado de conservación de sus objetos, se depositan restos de vegetales de plantas antiguas que formaron parte del ajuar funerario de los tres niños incas ofrendados en la cima del volcán Llullaillaco a 6.700 m. Entre estos vegetales, encerrados en preciosas chuspas (bolsas) de textiles de cumbi y plumas, se encuentran algunos.
El cultivo de la planta de coca continúa realizándose en los Andes con fines de uso tradicional, sobre todo en Perú, Bolivia y Colombia. El masticar coca se identifica principalmente con situaciones de trabajo, rituales y prácticas religiosas. La coca es considerada además una expresión de relaciones sociales en prácticas ceremoniales, siendo incorporadas en las festividades religiosas católicas actuales. En la medicina tradicional tiene un papel fundamental, ya que los conceptos de buena salud, enfermedad y muerte, están siempre asociados a su utilización como medios. Otra forma actual del uso tradicional de la coca es como “pago” a manera de tributo en acción de gracias a la naturaleza y también es empleada por algunos yatiris como elemento predictivo. Por lo tanto la coca continúa jugando un rol importante en el sistema social, cultural y de creencias de los pueblos tradicionales de los Andes.






CANNABIS tenia un gran éxito entre las tribus indigenas americanas de la era precolombina.
Por otra parte, está comprobado que los indios de América del Sur fumaban marihuana como parte de un ritual, como uso digestivo ó simplemente por placer. Aunque también lo utilizaban para fabricar tejidos, sandalias, redes de pesca, tapices y cestas.
En cuanto a su uso como cigarrillo, se cree que la idea surgió en alguna isla del Caribe en donde al llegar la época de la recolecta, los indios cortaban las hojas de cannabis y las ataban en fajos para luego colocarlas junto al fuego hasta quedar completamente secas y así, cuando deseaban fumarlas tomaban una hoja del conjunto y poniendo otras dentro, la envolvían estrechamente y luego prendían fuego uno de sus extremos para aspirar con su boca el humo a través del otro extremo del “porro indígena”.