domingo, 29 de abril de 2012

EXPOSICION SOBRE EL ANIMISMO

Escogi el tema de animismo porque al llevar a cabo un trabajo plasmado en guias, la profesora nos dio via libre para escoger un tema que nos llamara la atencion acerca de lo aprendido en las guias.

lo expuesto en clase fue lo siguiente:

EL ANIMISMO

 Los animistas creen que hay espíritus que viven en todo; en piedras, árboles, semillas, agua, y en personas, ya estén vivas o muertas. Ellos creen que estos espíritus pueden originar cosas malas, como peleas, enfermedades, y sequía.
Para que los espíritus desistan de causar daño, o a fin de obtener algo que quieren de ellos, los animistas les ofrecen sacrificios. Tal vez sacrifiquen un pollo para obtener buenas cosechas, o amarren pelo a una palma para obtener buenos cocos. Algunos usan pulseras o amuletos (llamados fetiches) a los cuales les atribuyen poderes mágicos para protegerles del daño. El animismo se halla por todo el mundo, especialmente en los países donde no hay otra religión principal. Las creencias animistas también están mezcladas con algunas clases de hinduismo, budismo, e islamismo, y aun en iglesias cristianas donde los creyentes no han tenido suficiente enseñanza bíblica.
Hay hombres y mujeres con conocimiento especial del mundo espiritual llamados brujos curanderos, shamans, o hechiceros. Algunas personas acuden a ellos en busca de ayuda y protección contra los espíritus y la brujería, pero usualmente esto causa más daño que beneficio. Hay quienes les piden 'medicina' para dañar a otros.
La mayoría de los animistas están llenos de temor. Tal vez teman de lugares, árboles, ríos, extranjeros, la manera en la cual alguien los mire, u objetos simples como dinero o algún cuchillo que encuentren cerca de su casa. Si el pueblo Akha en Tailandia ve un loris, especie de mono pequeño, en el bosque, entonces temen usar los campos que han preparado para la siembra. Tienen que sacrificarles un cerdo a los espíritus y trabajar en el campo de otro granjero para ganarse la vida hasta que logren preparar un nuevo campo para sí. No es fácil para un animista dejar estas creencias, pero los cristianos que saben que Jesús es más poderoso que los espíritus malignos tendrán el valor para hacerlo. Quemarán sus amuletos, sus fetiches y todo en lo que antes creían, y al fin estarán libres del temor y de la miseria del animismo.

PROYECTO FUNDIM HABITANTE DE CALLE

Luego de haber estudiado y aprendido algunas cosas sobre el cerebro triuno, la clase se dividio en grupos para realizar un proyecto en el cual se pudiera tratar a un habitante de calle que actuara con el cerebro reptiliano y esto fue lo que se logro:


 
FUDIM BOGOTA                                                                                             ¨Porque si hay una nueva
Esperanza ¨
Objetivos Generales: hacer un acercamiento y elaborar planes específicos de trabajo productivo a habitantes de la calle para mejorar su calidad de vida y  que sean aceptados en la sociedad.  









Actividades
Fecha
Responsable
Objetivos específicos:
Elaborar planes específicos de trabajo  productivo a habitantes de  calle con problemas para definir su rol social – incluir trabajos de participación ciudadana que les permita asimilar los derechos humanos hacia el bien de ellos y la comunidad.

-  realización de talleres teóricos- prácticas en salones comunales.

Abril 14 del 2012
Responsable
Investigación :
-  indagar en estudios hechos por expertos en el ámbito de la materia
- realizar un estudio etnográfico que consiste en observar las prácticas de los habitantes para poder hacer constancia de lo que la gente hace e identificar sus principales problemas

-  buscar personas profesionales en estos ámbitos para tener un mejor enfoque en este tipo de cosas
- hacer un día de estudio donde observemos este tipo de comunidades
Mayo 9 de 2012

Acercamiento
-  desarrollar una unión de estudiante- habitante de la calle que logre estudiar el comportamiento y habiente en el que se ve envuelto  el habitante.

Buscar o realizar una mesa de dialogo donde se pueda preguntar y escuchar al habitante de la calle. Donde pueda plantear su problemática y así mismo aporte posibles soluciones.
Mayo 15 del 2012

Propuestas:
-  proponer modalidades de trabajo en equipo actividades de integración social con sentido de fomentar cultura y demás eventos que estimulen el mejoramiento de convivencia.
Buscar una reunión del grupo en el cual aporten ideas para el mejoramiento de la calidad de vida de personas marginadas
Mayo 23 del 2012

Observación:
- mediante la aplicación de todos estos proyectos buscaremos una respuesta favorable del habitante de calle como el mejoramiento su rol social y concientización laboral
Con el grupo observaremos. Qué resultados nos arrojó el proyecto para poder definir que metas se cumplirán y en lo que se debe trabajar
Junio 02 del 2012

Viabilidad :
-  nuestro plan por parte de la viabilidad económica es pedir algunas entidades preocupantes por esta problemática que nos ayuden económicamente o materialmente lo cual permitirá brindar un desarrollo integral a favor de las comunidades marginadas de Bogotá
Realizar planes de recaudo de ayudas como cartas para empresas solicitando la ayuda de ellos.
Miércoles 6 de junio del 2012



JUSTIFICACION

La fundación  para el desarrollo integral de  las personas marginadas en Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro construido por estudiantes con sensibilidad al servicio de las comunidades menos favorables para impulsar la prosperidad general .orientando al desarrollo principios y valores de convivencia mediante planes programas y proyectos sociales

COMUNICACION GRAFICA


En la clase de hoy aprendimos las formas de comunicacion con las cuales podemos llegar a tratar a una comunidad, Entre ellas encontramos:

  • La cartografia social
Con este metodo se pueden lograr muchas cosas positivas que facilitan el progreso del paciente a la hora de tratar un problema. Nos dimos cuenta que en este sistema se pueden plasmar distintas emociones sin necesidad de entrar en la intimidad de un paciente.

  • El arbol de problemas

este metodo nos permite conocer el problema de una forma mucho mas organizada. Donde cada parte del esquema determina:
  • EL TRONCO: las causas del problema.
  • LAS RAICES: las causas del problema
  • LAS RAMAS: Consecuencias del problñema.
  • LAS HOJAS: las posibles soluciones.
  • LOS FRUTOS: los resultados esperados.
  • LAS FLORES: redes de apoyo

PARA APRENDER UN POCO MAS................


CULTURA MAYA

De toda Mesoamérica, la civilización maya fue la que desarrolló el sistema de comunicación más sofisticado y eficaz.  Comprendía de más de 700 signos denominados por los expertos como glifos * con los cuales podían representar cualquier pensamiento. Estos signos eran altamente complejos en su elaboración y se debían de elaborar con extrema precisión. Se escribía sobre diferentes superficies y cada una de ellas tenia un significado diferente, por ejemplo, escribir “en piedra para los relatos dinásticos, papel para las profecías, la astronomía y el calendario. Usaron conchas marinas, cerámica para los relatos mitológicos, jade y madera, metal y hueso”
Ellos atribuían poder mágico a la escritura; la mayoría de los escritos que se han encontrado y descifrado tratan de dinastías o de cuestiones religiosas. Lamentablemente  cultura maya llamado “Relación de las cosas de Yucatán”. Sobre este escrito quisiera destacar la intención de Diego de Landa por traducir la lengua maya. Le pidió a un indígena que le tradujera símbolo por símbolo el equivalente en castellano. Lo que él no sabía era que los mayas no tenían un alfabeto como en la lengua castellana sino algo más bien como un silabario, es decir que los signos correspondían a un sonido.

CULTURA NAZCA



Un aspecto impresionante de Nazca es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. En muchas de estas cerámicas, se representan a hombres mutilados. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas. Tuvieron un estilo propio de trabajo de los metales, aunque de menor calidad al de la época de Chavín.
Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teoría del conocimiento meteorológico de los Nazcas.
A unos treinta kilómetros de la ciudad de Nazca se halla el Cementerio de Chauchilla. Una necrópolis al aire libre en la que a pesar de los saqueos todavía se pueden ver momias en buen estado de conservación así como restos de cerámica.




 CULTURA MUISCA


La sociedad muisca se basó en un grupo de familias emparentadas por vínculos consanguíneos.
En el siglo XVI la población muisca tenia unos 650.000 habitantes. Su base de la organización social era el Clan o familia extensa, caracterizado por la exogamia. Los hijos heredaban por línea materna, puesto que pertenecían a la comunidad de su madre. Aunque se permitía el matrimonio poligamico, en realidad solo lo practicaba la nobleza. La residencia era patriarcal.
Los individuos trabajaban en común las tierras de su jefe de clan, o del sacerdote o jeque. Varios clanes formaban una tribu y sus miembros trabajaban las sementeras del cacique u uzaque (Jefe de tribu), quien cobraba los tributos y entregaba parte de ellos al Zipa o al Zaque, jefes de estas confederaciones, conformadas por varias tribus.
Los jefes de confederación, los jefes de tribu y los sacerdotes formaban una clase superior, que se apropiaba de parte de los excedentes de producción agrícola y minera. Ello originó la diferenciación de grupos dentro de la sociedad y condujo a la formación de clases y al surgimiento de la propiedad privada y del estado. La apropiación de los excedentes de producción se efectuaba mediante el cobro de un tributo o impuesto, que debían pagarse en especie, y del trabajo, obligatorio también, en los cultivos de los jefes de tribu y de los sacerdotes. Este sistema impidió que se estableciera la esclavitud en la sociedad muisca.







CULTURA SAN AGUSTIN

La estructura general del complejo arqueológico de San Agustín ofrece algunos rasgos muy característicos, como la homogeneidad de ciertos elementos y su continuidad a través de los distintos períodos evolutivos, lo que habla en favor de un parentesco cultural de los diferentes grupos que allí concurrían y de una larga tradición de los mismos, expresada en elementos indicativos como la cerámica y la industria lítica, como también en ciertos motivos representados en las esculturas, cuyas formas ancestrales se inician por lo menos en el siglo VII a. C. y persisten, al lado de otras posteriores, hasta el siglo XVI de nuestra era.
El dualismo es un rasgo sobresaliente en la cultura de San Agustín. En la estatuaria se ven, al lado de las representaciones femeninas, otras de sexo masculino. Constituye esta característica una de las peculiaridades que se han señalado como propias del periodo formativo en América precolombina. En San Agustín, como en Mesoamérica, las creencias religiosas de los nativos dieron origen a un complicado culto ceremonial, en el cual jugó un papel significativo el ritual de las danzas de enmascarados. Aun persiste esta práctica entre varias de las tribus que habitan en la Amazonia, las cuales usan disfraces fabricados de tela de corteza de árbol, pintados de varios colores. Es indudable que la mayoría de los monolitos del Alto Magdalena llevan estas representaciones. En las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República se ven figuras enmascaradas, algunas de una sorprendente similitud con las de San Agustín, como puede observarse en las figurillas de remate de los alfileres calimas, en las que el disfraz que cubre la cabeza y la cara de los personajes está sostenido con las manos, al igual de las que seguramente quisieron representar los artífices agustinianos en varias esculturas de los yacimientos arqueológicos de Quebradillas y de Ullumbe.
Como ocurrió en el período formativo de las demás culturas de la zona andina y de Mesoamérica, las creencias mágico-religiosas estuvieron en íntima relación con su principal base de sustentación económica, la agricultura, como también con la caza y la pesca. Son los mitos que integran la fauna mágica, en la que son particularmente frecuentes varias especies, asociadas a su cosmogonía. De ahí que en la estatuaria aparezcan representados varios mitos. El sol, la luna, el rayo, la lluvia y otros fenómenos naturales, se personifican y expresan en sus símbolos. Las deidades aparecen antropo-zoomorfizadas y estrechamente asociadas a los ritos mortuorios. El sol y la luna presiden su panteón religioso.
La frecuencia de la representación de la boca felina en la mayor parte de las esculturas, es indicativa del culto al jaguar, que parece ser uno de los más antiguos y generalizados entre los pueblos que vivían en la zona andina y que aún persiste en las poblaciones aborígenes que moran en la selva amazónica. En otras culturas arqueológicas andinas este elemento caracteriza también muchas de las representaciones escultóricas.