domingo, 25 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS ANTROPOLÓGICAS DE INVESTRIGACION



  • La cartografía social
Con este metodo se pueden lograr muchas cosas positivas que facilitan el progreso del paciente a la hora de tratar un problema. Nos dimos cuenta que en este sistema se pueden plasmar distintas emociones sin necesidad de entrar en la intimidad de un paciente.

  • El árbol de problemas

este metodo nos permite conocer el problema de una forma mucho mas organizada. Donde cada parte del esquema determina:
  • EL TRONCO: las causas del problema.
  • LAS RAICES: las causas del problema
  • LAS RAMAS: Consecuencias del problema.
  • LAS HOJAS: las posibles soluciones.
  • LOS FRUTOS: los resultados esperados.
  • LAS FLORES: redes de apoyo

  • LA ETNOGRAFIA: es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
  • DOFA: DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS
La matriz DOFA nos muestra con claridad cuáles son nuestras debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas, elementos que al tenerlos claros, nos da una visión global e integral de nuestra verdadera situación.
Si conocemos nuestras debilidades, sabemos de qué somos capaces y de qué no. Nos permite ser objetivos lo que nos evita asumir riesgos que luego no podemos cubrir. Conocer nuestras debilidades nos evita “meternos en camisa de 11 varas”. Adicionalmente, sí conocemos cuales son nuestros puntos débiles, sabremos qué es lo que necesitamos mejorar. Las soluciones a los problemas sólo son posibles cuando hemos identificado los problemas,  y eso no los da la matriz DOFA.
  • ARQUEOLOGÍA SOCIAL: una Arqueología social es aquella que no se limita a describir los materiales que se hayan podido conservar de nuestro más remoto pasado, sino que tiene como objetivo llegar a entender la sociedad o sociedades que produjeron y/o usaron esos materiales. Es una Arqueología explícitamente social, en el sentido en que esa Arqueología no debe limitarse a "reconstruir" o "interpretar" los modos de vida, las relaciones sociales del Pasado, sino que esa interpretación, esa reconstrucción ha de tener, a su vez, una dimensión social. Esto es, ha de servir para algo útil en la sociedad en la que el arqueólogo o arqueóloga ha desarrollado su actividad.
  • ETNOHISTORIA: Mediante el método comparativo, permite pasar de los estudios descriptivos a dar una visión más completa de la sociedad. Con el enfoque diacrónico se puede correlacionar los cambios y continuidades de elementos culturales de un grupo étnico y a la vez compararlo con otros grupos contemporáneos. Una de las funciones más importantes de la Etnohistoria es que se ha caracterizado por la investigación de temas poco investigados como la formación y el devenir de terruños, la vida cotidiana, regiones, etnias.

  • ETNOLOGIA: Estudio comparado de los pueblos. Por tanto utiliza el método comparativo, buscando las regularidades de comportamiento que vienen influidas por razones ecológicas, históricas o por la propia dinámica interna del grupo. Se diferencia de la etnografía en que trata de dar explicaciones que van más allá de la mera descripción.  El propósito de la etnología es interpretar las semejanzas y diferencias entre las sociedades y las culturas y establecer generalizaciones sobre la humanidad. Tiene un interés marcado en el trasfondo histórico de las culturas, por eso algunas veces se le ha llamado a la etnología, historia cultural.
  • ANTROPOLOGÍA PROSPECTIVA: herramienta que generalmente es usada para planear o imaginar como sera el ser humano en el futuro.